¡Somos Empresa B Certificada!

Santex B Corporation

Hace 20 años, cuando fundamos Santex, nuestra visión fue crear una compañía de software que pudiera marcar el camino en lo que respecta a innovación y ayudar a otras empresas a transformar su visión en realidad.

Hay muchas formas en que las organizaciones cumplen con su visión corporativa, pero nuestro camino siempre ha sido bastante especial. Tener una empresa financieramente sólida con tasas de crecimiento sustanciales siempre ha estado dentro de nuestra estrategia general, pero también nuestro deseo de mejorar la calidad de vida de aquellos con quienes trabajamos regularmente.

B Corporation - Empresa B

Lo que hacemos, cómo lo hacemos y la forma en que impacta en nuestra comunidad siempre ha sido parte del ADN de Santex. Tenemos un gran diferenciador, siempre intentamos hacer las cosas de forma innovadora: los miembros de Santex siempre han tenido la posibilidad de trabajar de forma remota y desde el primer día ofrecemos programas de capacitación sólidos en habilidades técnicas y blandas. Un punto a tener en cuenta es que Santex, desde sus inicios, ha tenido un programa de responsabilidad social corporativa, con continuos esfuerzos para ayudar a diferentes organizaciones que se encuentran en las comunidades de las que formamos parte.

Hace cuatro años, decidimos cambiar nuestro lema corporativo de “vivimos y respiramos tecnología” a “buscamos crear Comunidad”. Esta premisa no sólo abarca a aquellos que día a día son parte de Santex si no también a aquellas personas y organizaciones que por diversos motivos trabajan con nosotros y son parte de esta gran Comunidad.

Hoy vamos un paso más allá: al convertirnos en una Empresa B, estamos unidos oficialmente a nuestros valores como compañía y los ponemos en el centro de nuestra visión comercial. Ahora estamos obligados a equilibrar nuestro propósito y considerar el impacto de las decisiones de Santex en su gente, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

El Camino para Convertirnos en Empresa B

En agosto de 2019 comenzamos el proceso de Evaluación de Impacto B con B Lab, una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de impulsar un movimiento global de personas que utilizan los negocios para generar un impacto positivo en el mundo. Sabíamos que este proceso traería muchos cambios, pero también sabíamos que estábamos en una muy buena posición inicial.

Desde B Lab se destacaron dos aspectos de nuestros procesos que nos llenan de orgullo:

En cuanto a nuestros empleados, la certificación de Empresas B prioriza las siguientes métricas:

  • Seguridad financiera
  • Salud, bienestar y seguridad
  • Desarrollo profesional
  • Satisfacción y compromiso
Cuando hablamos de Gobierno Corporativo, la certificación valora:
  • Misión y compromiso
  • Ética y transparencia

Para llegar a los mejores resultados, tuvimos que revisar la forma en que estructuramos la información, cómo la documentamos y comunicamos, y trabajamos en crear conciencia dentro de la organización sobre el camino que elegimos seguir.

Una de las áreas donde progresamos significativamente, y que se destaca en la certificación, es la relacionada con las Políticas de Género. Hace 4 años, en el marco de un proceso de transformación cultural, en Santex decidimos abordar la problemática transformando nuestro contexto inmediato y generando iniciativas dentro de nuestra comunidad interna.

Nos centramos en lograr cambios reales, y hoy los números hablan por sí mismos:
  • En 2016, solo el 20% de los puestos directivos de Santex estaban ocupados por mujeres. Hoy el porcentaje aumentó al 50%.
  • Los sueldos se incrementaron de forma tal que se logró la igualdad salarial entre hombres y mujeres que ocupan cargos similares dentro de nuestra organización.
  • Creamos el “Nido de Santex”, un espacio donde las madres de nuestra Comunidad pueden traer a sus bebés recién nacidos hasta que cumplen el primer año de vida. El objetivo es lograr la reincorporación de las mujeres a la vida laboral con mayor facilidad, pudiendo amamantar y estar cerca de sus hijos durante el horario laboral. El espacio también esta abierto a los padres que trabajan en Santex.

Trabajo en Equipo

Ser una Empresa B Certificada significa que somos parte de una Comunidad de 3200 compañías alrededor del mundo. Colectivamente trabajamos para desarrollar una economía más inclusiva y sustentable para nuestras comunidades y el mundo. 

La oportunidad de mejora continua involucra a todas las personas y compañías que son parte de la Comunidad de Santex. Somos un movimiento que prospera gracias a sus individuos y establece relaciones de larga duración basadas en el respeto, forjando nuevos caminos que nos ayudarán a seguir creciendo como organización. 

Juan Santiago

Sobre el Autor

Juan Santiago – CEO y Cofundador de Santex. Es considerado por muchos un emprendedor en serie. Es un evangelista tecnológico, un inversor y mentor de muchos empresarios.

Don't forget to share this post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

SAN DIEGO

6790 Embarcadero Lane Suite 100
Carlsbad, CA 92011, USA
+1 (888) 622-7098

MIAMI

1951 NW 7th Ave #600
Miami, FL
33136, USA
+1 (888) 622-7098

CÓRDOBA

Velez Sarsfield 576
Cordoba, Argentina X5000CCD
+54 (351) 426-5110

LIMA

Jiron Colina 107
Barranco, Lima CP 04, perÚ
+51 (1) 248-8687

MEDELLÍN

Calle 29 #41 – 105
Edificio Soho
El Poblado, Medellin COLOMBIA
+57 (4) 403-1770

©Santex 2019. All rights reserved.